Trabajos verticales con y sin andamios

Inicio > Trabajos Verticales de Limpieza y Servicios S.L

¿Qué comprende los trabajos verticales?

Para comprender qué son los trabajos verticales y las características de la ejecución de los mismos, lo normal es preguntarse en qué consisten y qué circunstancias los motivan. Y para ello hay que considerar que son aquellos que llevan a cabo cuando se da una labor a una altura tal, que se hace muy complicado o imposible acceder a dicha altura desde la superficie o mediante elevación.

El ejemplo más ilustrativo de trabajos en altura viene de la mano de la limpieza de cristales de edificios muy elevados, de obras de mantenimiento y de reparación, de pintura o de rehabilitación de fachadas. Pero también cuando se trata de obras como puentes, estatuas o monumentos cuyo acceso no sea posible de otra manera y se requiera personal y tareas de trabajos en vertical. Con ausencia de andamios, se repasan líneas de vida de los edificios y en todos aquellos lugares donde resulta dificultoso acceder por métodos tradicionales.

La legislación vigente no permite que cualquier empresa acometa estos trabajos porque otra de las características es que la preparación, disposición y ejecución de los mismos deben cumplir la reglamentación tanto de los equipos que se utilizan como de los operarios que manejan dichos equipos. Por lo tanto, estas empresas están provistas de la licencia oportuna que les acredita para ser los únicos que manipulen el sistema de trabajo que implementan en cada caso.

Se trata de sistemas de descenso y elevación de trabajadores individualmente en suspensión mediante cuerdas o cables, y el mecanismo que permite el movimiento y el desplazamiento, todo ello mediante se ejecutan las tareas a cumplir. Estos profesionales deben conocer a la perfección los anclajes y la configuración de los mismos en cada ocasión, ya que de la correcta  ejecución del sistema dependerá la seguridad y viabilidad de la obra. Antes de comenzar a trabajar, los responsables de la obra deben acometen una planificación que les permita trabajar con todos los requisitos de seguridad e idoneidad, condiciones sin las cuales es inviable.

El personal contratado en trabajos verticales está en constante formación y debe ocuparse del correcto mantenimiento de los equipos, a fin de no producir incidentes que pongan en riesgo su seguridad ni la de su entorno. Ellos conocen las técnicas de acceso y posicionamiento (ascenso, descenso y cambio de dirección), incluyendo los elementos de progresión, junto con los sistemas anti caídas y otros accesorios específicos para acceder a lugares determinados. Pero no sería el único sistema de trabajos verticales, ya que estos mismos se pueden realizar mediante cabinas colgantes en movimiento, ya sean de uno, dos o más operarios.

es Español
X