Características
Una de las siguientes tareas en Cristaleros son algunas que vamos a indicar aquí mismo:
– Marcar los contornos o el diseño del cristal y cortar el vidrio utilizando un tallador. Eliminar el vidrio sobrante a mano o con una herramienta entallada.
– Fijar los paneles de cristal en los marcos de madera con puntas de vidrieros y extender y allanar la masilla alrededor de los bordes con un cuchillo para sellar las juntas.
– Instalar espejos o cristales estructurales en las fachadas de edificios, tabiques, techos y mesas, utilizando masilla, tornillos o molduras decorativas.
– Colocar bisagras metálicas, cerraduras y otros dispositivos en las puertas de vidrio prefabricadas.
– Encajar puertas de cristal en su bastidor y ajustar las bisagras.
– Instalar ventanas metálicas y bastidores de puertas en las que deben colocarse cristales.
– Colocar películas adhesivas plásticas en el cristal o pulverizar éste con una solución de tintura para evitar el reflejo de la luz.
– Instalar vidrieras.
Funciones
La función principal de un Cristalero es trasladar y colocar en obra todo tipo de planchas de vidrio sobre carpinterías de diferentes calidades asegurando su sellado y anclaje y realizando la preparación de las carpinterías y mantenimiento del equipo y materiales empleados.
Los cristaleros primero han de cortar el cristal para proceder a su instalación. Para ello tendrán que marcar cada contorno y solo después podrán cortar el vidrio en cuestión, valiéndose de diversas herramientas. Es cierto que los cristales también pueden venir cortados de fábrica, lo cual facilitaría y aceleraría mucho el trabajo del cristalero.
Estos trabajadores también pueden encargarse de la colocación de otra clase de materiales translúcidos en una construcción.
Los cristaleros pueden estar especializados en fijación de ventanas, dobles acristalamientos, acristalamiento de tejados, etc., o bien desempeñar su labor de una manera mucho más polivalente, esto es, haciendo de todo un poco.
Se encargan a su vez del montaje y consiguiente colocación de espejos en diferentes superficies.
Las vidrieras de colores ensambladas que vemos en algunas edificaciones también son responsabilidad de estos profesionales de la instalación de cristal.
Los cristaleros han de estar acostumbrados a trabajar en ocasiones a gran altura.
A su vez, en edificios grandes, estos profesionales de la construcción deben saber cómo trabajar en equipo. Los cristaleros son duchos en el uso de herramientas variadas como cortavidrios, martillos, cinceles, taladros, espátulas para enmasillar, etc. Gracias a su labor, edificaciones de todo tipo finalizan con éxito: ¿qué sería de una construcción sin cristal?